Escena 3: De la teoría a la acción. Una obra en movimiento.

 ¡Hola hola blogueros! 

Hoy me gustaría hacer una revisión de la LOMLOE, pero más en concreto nos vamos a centrar en una de las propuestas pedagógicas que esta introduce, las Situaciones de Aprendizaje. El objetivo de esta entrada es entender que son, como se pueden diseñar y la forma de aplicarlas en el aula. 

¿No sería genial que las clases se pareciera más a una obra de teatro que a una lista de deberes o contenidos?

De la misma manera que en una coreografía de danza, donde cada movimiento tiene un propósito, las Situaciones de Aprendizaje de la LOMLOE permiten que los estudiantes desarrollen sus competencias a través de la acción, la reflexión y la creatividad. En esta entrada, exploraremos cómo esta metodología, como una puesta en escena, transforma el proceso educativo, haciendo que cada paso de los alumnos sea una oportunidad para aprender y crecer.

¿QUÉ ES LA LOMLOE?

La LOMLOE, que fue aprobada en diciembre de 2020, es la reforma educativa que modifica la LOE de 2006. Su objetivo es adaptar la educación española a las nuevas necesidades sociales, promoviendo una enseñanza inclusiva, equitativa y de calidad, destacando en el desarrollo de competencias clave, la atención a la diversidad y el uso de metodologías activas (Ministerio de Educación y Formación Profesional, 2020).

¿Y SI APRENDER NO FUERA SOLO MEMORIZAR, SINO VIVIR LO APRENDIDO?

La LOMLOE introduce las Situaciones de Aprendizaje como una metodología clave para la enseñanza. Se trata de propuestas pedagógicas que, partiendo de los centros de interés de los alumnos y aumentándolos, les permitan construir el conocimiento con autonomía, iniciativa y creatividad desde sus propios aprendizajes y experiencias.

Son estrategias didácticas que permiten a los alumnos aprender a partir de contextos reales o simulados. Se basan en actividades contextualizadas que fomentan el aprendizaje en competencias.

Son una herramienta muy eficaz para integrar diferentes competencias y contenidos de diferentes materias y los elementos curriculares mediante tareas significativas y relevantes. Fomentan la autonomía, la creatividad, la reflexión crítica y la responsabilidad del alumnado.

¿Te imaginas aprender matemáticas mientras bailas o actúas?

COREOGRAFIANDO LOS PASOS PARA DISEÑARLAS

Para que veáis lo que os quiero decir, os voy a contar cómo se diseñan estas situaciones: 

  1. Definir el contexto: Elegir una situación real o cercana a los estudiantes que respete sus experiencias y sus formas de comprender la realidad.
  2. Relacionarlo con el currículo: Identificar los criterios de evaluación y las competencias clave involucradas. Se les ofrece la oportunidad con esto de aplicar o conectar lo aprendido en contextos de la vida real. 
  3. Diseñar las actividades: Planificar tareas que fomenten la investigación, la creatividad y la resolución de problemas que les permita construir nuevos aprendizajes y los prepare para su futuro personal, académico y profesional.
  4. Promover la inclusión y flexibilidad: Diseñar actividades accesibles para todos los estudiantes, considerando sus diferentes ritmos de aprendizaje.
  5. Evaluar de manera competencial: Usar rúbricas, autoevaluaciones y coevaluaciones para medir el aprendizaje.




Te dejo aquí una infografía que he creado para sobre los pasos que hay que seguir para crear una situación de aprendizaje, para que te resulte más sencillo en el momento de crear una: https://www.canva.com/design/DAGmGTJLYRU/pYPU9CtEkimomC76d5epXA/edit?utm_content=DAGmGTJLYRU&utm_campaign=designshare&utm_medium=link2&utm_source=sharebutton

Las situaciones de aprendizaje son una herramienta que conecta los contenidos académicos con la vida real. Esta metodología hace el aprendizaje más significativo y motivador, preparando a los estudiantes para su futuro personal, académico y profe.

Ahora que hemos hablado de la teoría y los pasos para diseñar Situaciones de Aprendizaje, vamos a dar un paso más allá y ver cómo esta metodología cobra vida en un ejemplo práctico.

“YO QUIERO SER SOSTENIBLE Y RESPONSABLE, ¿Y TÚ?”

Esta situación de aprendizaje busca informar a la comunidad sobre los efectos del consumismo y la necesidad urgente de reducir el uso excesivo de recursos naturales, económicos y materiales, que afecta negativamente al futuro.

A través de la investigación y reflexión, los alumnos buscarán soluciones prácticas para cambiar su estilo de vida y concienciar a su entorno, promoviendo un estilo de vida más responsable y sostenible.

El proyecto implica asignaturas como Educación física, Educación artística y matemáticas, lo que permite abordar el tema desde diversas disciplinas.

La evaluación se centrará en las presentaciones desarrolladas por el alumnado y el trabajo en equipo. Para ello se emplearán técnicas como la observación sistemática y el análisis de productos, utilizando herramientas de evaluación como las rúbricas para medir el desarrollo de competencias y el aprendizaje adquirido (INTEF, s.f.).


Y ahora bloguero, te propongo un reto, ¿eres capaz de crear una situación de aprendizaje en función de lo que te toque en cada ruleta?:

- Edad del alumnado:https://spinthewheel.io/wheels/D0kfHbv3asAloHnumeL3cz0xJmU9MQ==

- Tema de la situación de aprendizajehttps://spinthewheel.io/wheels/SaCXqdvjfRt484LMxET7cz0xJmU9MQ==

- Competencia que se trabaja: https://spinthewheel.io/wheels/7xS4vFylwVsNRMWMldAIcz0xJmU9MQ==

 

Las Situaciones de Aprendizaje son una herramienta pedagógica que permite conectar el conocimiento teórico con el contexto real, haciendo que los estudiantes adquieran competencias académicas y habilidades para enfrentar los desafíos de la vida cotidiana. De esta manera los alumnos se sienten parte de un proceso colectivo de crecimiento y cambio.

Para mi las Situaciones de Aprendizaje son de gran utilidad, suponen pasar de estar sentados, escuchando y escribiendo a hacer, reflexionar y colaborar. Por ejemplo, a la hora de hacer un baile, no solo pienso en repetir los pasos, sino que trato de conectar con ellos y ponerles sentimiento, pero siempre empleando la técnica necesaria que me va a permitir realizar el paso bien. Por ello, considero que las Situaciones de Aprendizaje son una forma de conectar el aula con la vida real, y de hacer que los alumnos se conviertan en personas críticas, comprometidas y creativas.

Y tú bloguero ¿has vivido alguna vez una situación de aprendizaje? 

¿Cuándo fue la última ves que sentiste que lo que hacías dentro de clase tenía sentido en el mundo real?

Os leo ¡Nos vemos prontoo!


Bibliografía:

Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF). (s.f.). Yo quiero ser sostenible y responsable. Ministerio de Educación y Formación Profesional. https://descargas.intef.es/recursos_educativos//ODES_SGOA/Primaria/3_CICLO_PRIMARIA_YO_QUIERO_SER_SOSTENIBLE/frondina_ayuda.html

Ministerio de Educación y Formación Profesional. (2020). Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOMLOE). Boletín Oficial del Estado, 340, 122868–122953.  https://www.boe.es/eli/es/lo/2020/12/29/3

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