Cierre del telón
¡Holaa blogueros!
Hoy vengo algo triste, ya que es la última
entrada antes de que se cierre el telón, y por eso me gustaría reflexionar con
vosotros lo que ha significado para mí compartir todas las ideas que tenía. Cada
entrada ha sido una escena, una coreografía que he montado con esfuerzo, pasión
y ganas.
EL ARTE DE ENSEÑAR
Como afirma Donald Schön (1983), la enseñanza no puede verse solo desde la perspectiva técnica, sino como un proceso en el que el educador reflexiona sobre la acción, y desarrolla una comprensión profunda de su práctica. Este blog ha sido para mí eso, un espacio de reflexión en la acción, una manera de consolidar lo aprendido conectándolo con experiencias reales, con el arte y con el movimiento.
Además, con mi blog he tratado de aplicar el enfoque del aprendizaje significativo de Ausubel (1963), quien aseguraba que para que el aprendizaje sea duradero debe conectarse con los conocimientos previos y tener sentido. Por eso, cada una de las temáticas del blog ha sido abordada no solo desde la teoría, sino desde cómo se vive, cómo se siente y cómo se traduce en el aula.
He intentado que en todas mis escenas se reflejara la importancia de una educación integral donde los alumnos sean los propios protagonistas. Porque lo que hace que una obra sea recordada es, además de la técnica, la emoción que le ponen los personajes y el vínculo que se crea con el público.
UNA OBRA EN ACTOS
A lo largo de está función hemos pasado por distintas
escenas.
Empezamos comparando las primeras escuelas La Academia y el
Liceo con las actuales, estas seguían un ritmo y unas coreografías muy
distintas, unas más libres con posibilidad de dialogar, y otras mucho más
rígidas y repetitivas.
Luego os dejé adentraros un poco en mi comunidad de práctica
más importante y os mostré como era mi aprendizaje allí dentro.
En otra escena analizamos las Situaciones de Aprendizaje de la LOMLOE que hacen que la escuela se convierta en un escenario vivo y hace que los alumnos sean los protagonistas de su propia coreografía transformando los pasos y trasladándolos al mundo real.
También dimos un paseo entre bambalinas del Proyecto Educativo de mi antiguo centro, donde pude comprender que es el alma y la base fundamental de una gran función. Y entendimos que, al igual que una actriz o un bailarín se adaptan a las circunstancias, la educación necesita flexibilidad y no debe tener una estructura cerrada. Pero para que esto sea posible es necesario tener una base sólida, el Proyecto Educativo de cualquier centro. Esta entrada me permitió comprobar también que al igual que un coreógrafo se asegura de que cada movimiento esté coordinado y vaya al compás de la música, el docente debe crear un ambiente donde cada alumno pueda encontrar su propio ritmo de aprendizaje.
Más adelante, hablamos sobre el storytelling, donde entendimos que lo que perdura en la memoria son los contenidos que atraviesan los sentidos aquellos que causan emoción y que llevan detrás una gran historia.
Y por último, en la entrada más reciente, reflexionamos sobre la importancia de parar en este mundo en el que vivimos conocido como "la sociedad del cansancio" y "la modernidad líquida".
SE APAGAN LOS FOCOS... PERO SIGUE EL RITMO
Ojalá pueda continuar escribiendo escenas, hacer nuevos bailes, conectarlos con nuevas ideas…
Gracias por haber formado parte de esta primera obra, por leerme y por reflexionar junto a mi. Estoy segura de que este telón se volverá a abrir con una nueva obra cargada de emoción.
Hasta entonces... nos vemos entre el público.
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