Escena 4: Los pilares del escenario
¡Hola de nuevo blogueros!
En la entrada de hoy he decido hacer un recorrido por mi antiguo instituto y conocer aquello que no se ve a simple vista, como cuando estamos en el teatro y tras el telón se encuentran todos los focos, los decorados, los ensayos...
Yo hoy me he hecho esa pregunta, y para resolverla, me he sumergido en las profundidades del IES Profesor Julio Pérez y he analizado su Proyecto Educativo.
Para empezar, me gustaría contaros por si no lo sabéis que el PEC es el guion de la obra o los pilares del escenario. El Proyecto Educativo de Centro es el documento que define la identidad, objetivos y organización del centro. Su elaboración se basa en un análisis del contexto socio-cultural y económico en el que se encuentra ubicado el centro, así como de las necesidades educativas del alumnado. En el marco de la LOMLOE, su aprobación y supervisión dependen del Consejo Escolar, que representa a toda la comunidad educativa. Su aplicación se concreta en otros documentos como la Programación General Anual (PGA), las Normas de Organización y Funcionamiento (NOF) y el Plan de Atención a la Diversidad (PAD).
Ahora, vamos a adentrarnos en el IES Profesor Julio Pérez.
El centro se encuentra en la localidad de Rivas-Vaciamadrid, un municipio muy preocupado por la cultura. Su población supera los 70.000 habitantes, con una mayoría joven: el 80% tiene menos de 50 años. Es la localidad con mayor población infantil de la Comunidad de Madrid y alberga más de 4.000 inmigrantes (8% del total), principalmente rumanos, marroquíes y colombianos. El municipio cuenta con 9 institutos de educación secundaria, 19 colegios de educación infantil y primaria y 28 escuelas infantiles.
Mapa interactivo de los centros educativos de Rivas-Vaciamadrid--> https://vamosaestudiar.com/mapa/madrid/_rivas-vaciamadrid/privado/
LA VOZ QUE DIO VIDA AL ESCENARIO
Julio Pérez |
El IES Profesor Julio Pérez tiene su origen en el trabajo y legado de Julio Pérez, un apasionado docente cuya visión educativa marcó el rumbo del centro.
Julio Pérez (1957-2009) fue un profesor que dejó una profunda huella en Rivas Vaciamadrid, donde inició un proyecto educativo que perdura hoy en día.
En el curso 2000-2001 el instituto era una ampliación de otro instituto de Rivas, a lo largo de los años ganó identidad propia y se transformó en el IES Lázaro Carreter. Durante esa etapa, su director, Julio Pérez, y su equipo educativo crearon un proyecto educativo con una fuerte orientación hacia la educación integral y el contacto cercano con los estudiantes, las familias y la comunidad local.
El proyecto educativo impulsado por Julio Pérez se basaba en valores como la cercanía, la valorización de las personas y la creación de un ambiente cálido para el aprendizaje. A lo largo de sus años al frente del instituto, Julio promovió diversas iniciativas y actividades que involucraban a toda la comunidad educativa.Lamentablemente Julio Pérez falleció en 2009, su muerte dejó un profundo vacío en el instituto, pero sirvió para continuar con su legado. Como homenaje, el instituto pasó a llamarse IES Profesor Julio Pérez.
En 2010 recibió el Premio a la Calidad Educativa Marta Mata. Además, todos los años se celebran el día de su fallecimiento, los Premios Municipales al compromiso educativo Julio Pérez.TIPOLOGÍA DEL ALUMNADO
El PEC redacta que el IES PJP tiene un alumnado heterogéneo en cuanto a sus capacidades y diversidad, con clasificaciones oficiales como compensatoria, ACNEEs (de variadas necesidades) y TGD (con un aula de 6 estudiantes).
Refleja que el 27,2% ha repetido curso alguna vez y el 13,6% presenta problemas de comportamiento. Académicamente, el 19,3% tiene una nota media superior al notable.
En cuanto a sus expectativas de futuro, sólo un 5’9% de los alumnos piensa abandonar el Centro al cumplir los 16 años; un 3,4% tiene intención de obtener tan sólo el título de Graduado en Secundaria; un 23% pretende hacer ciclos formativos al acabar la E.S.O.; un 66’4% quiere cursar Bachillerato, de los que un 48’5% tiene intención de realizar una carrera universitaria.
PILARES DE UNA GRAN OBRA
Como en cualquier escenario el IES Profesor Julio Pérez se asienta sobre unos pilares fundamentales, sobre unos principios y señas de identidad:
Su modelo educativo se basa en una formación integral donde el respeto es el eje fundamental: hacia uno mismo (autoestima, esfuerzo, responsabilidad), hacia los demás (convivencia, solidaridad) y hacia el entorno (cuidado de instalaciones y medio ambiente). Para reforzar estos valores, se promueve la convivencia mediante un Plan de Acción Tutorial, formación en habilidades sociales y jornadas educativas.
Es un centro abierto, adaptado a los retos del mundo actual, en colaboración con otros centros, instituciones y ONGs. Fomenta la innovación educativa a través de foros de debate y enriquece la vida escolar con actividades deportivas y culturales.
Apuestan por la diversidad y rechazan cualquier discriminación. Cuentan con un Plan de Acogida para alumnos en situación de desventaja, colaboran con asociaciones de inclusión y organizan también una Semana Intercultural.
Se comprometen con la defensa de los derechos humanos y el medio ambiente, incorporando temas sociales en la tutoría, estableciendo normas ecológicas y celebrando el Día del Medio Ambiente.
Su formación académica combina conocimientos científicos, técnicos y humanísticos con hábitos y técnicas de estudio.
Fomentan la colaboración con las familias a través de reuniones, comunicación constante y participación activa del AMPA en la vida del centro.
Priorizan un aprendizaje cooperativo sobre lo competitivo, promoviendo metodologías activas, creativas y motivadoras que desarrollen la autonomía del alumnado.
Defienden una gestión democrática, basada en la comunicación y la participación de toda la comunidad educativa en la toma de decisiones y resolución de conflictos.
Impulsan la formación continua del profesorado, promoviendo cursos y metodologías innovadoras que mejoren la calidad educativa.
Valoran el esfuerzo y la implicación del alumnado, reforzando su participación en la vida escolar mediante delegados, asociaciones y actividades de voluntariado.
Finalmente, promueven la lectura como motor del aprendizaje, con una biblioteca activa, un Club de Lectura y actividades literarias.
LOS DIRECTORES DE LA OBRA: EQUIPO DIRECTIVO
Creo que es muy importante también analizar el equipo directivo, quienes son los directores y coordinadores de la obra.
El equipo directivo trabajará de manera coordinada, reservando horas semanales para reuniones internas y colaboración con los Departamentos de Orientación y Actividades Extraescolares.
Director Director: Juan Carlos Hervás Hernández
Jefe de estudios titular: Alfonso Asensio-Wandosell García
Jefa de estudios adjunta: Lucía Currás Nores. Referencia de 1º ESO y 2º Bachillerato.
Jefa de estudios adjunta: Pilar Fernández Benitez. Referencia de 3º ESO y 1º Bachillerato.
Secretario: Marcos Moreno Cuenca
Este equipo directivo presenta algunas estrategias clave para su organización:
Estrategias de dinamización y coordinación de la comunidad educativa:
Se mantendrá una comunicación fluida con todos los sectores de la comunidad educativa, asegurando accesibilidad y reuniones mensuales con Jefes de Departamento para el seguimiento de proyectos curriculares y atención a alumnos con necesidades específicas.
Elaboración de instrumentos de revisión periódica y reconsideración de las decisiones:
Se implementarán instrumentos de autoevaluación en los órganos colegiados y un Plan de Evaluación del Centro a medio plazo.
Planificación de reuniones con Dto. Orientación y tutores:
Se establecerán encuentros semanales para el seguimiento de alumnos y la entrega de partes de faltas. En el último trimestre, se recopilarán informes para planificar programas de diversificación.
CUANDO EL GUION DA SENTIDO A LA ESCENA
Al repasar el Proyecto Educativo del IES Profesor Julio Pérez no podido evitar recordar algunas de las actividades que realizábamos y que ahora me he dado cuenta que tenían su base en el PEC. Una de las que mejor recuerdo es "la Semana de Valores", en la que cada semana se dedicaba a un valor diferente: la igualdad, la diversidad, el respeto... Nada más entrar al instituto nos entregaban una pegatina con una frase inspiradora relacionada con el valor de esa semana, podía resultar un gesto muy sencillo pero era muy relevante. Además, la primera hora de clase comenzaba con la lectura de un texto que abordaba el valore en cuestión. Esta lectura en numerosas ocasiones nos llevaba a reflexionar, debatir y compartir opiniones.
También recuerdo que se realizaban "desayunos diversos", donde además de compartir comida, se compartían ideas y puntos de vista. Eran momentos de diálogo que nos enseñaban a escuchar y a respetar la diversidad.
Ahora, al mirar para atrás comprendo que todas esas actividades que se llevaban a cabo no eran espontáneas ni se realizaban por casualidad, sino que tenían sus pilares en el PEC y en los valores que este recoge. Por ello, hoy me doy cuenta de que tener un proyecto educativo sólido no solo organiza el funcionamiento del instituto, sino que además define su alma, no solo consiste en enseñar contenidos, sino en educar en valores y formar buenos ciudadanos.
De la misma manera que una obra de teatro bien dirigida, el IES Profesor Julio Pérez se construye sobre unos valores sólidos, un guion claro y unos pilares fuertes y estables. Ha evolucionado a lo largo de los años pero siempre manteniendo sus principios y apoyándose en la participación activa de alumnos, docentes, familia y comunidad.
Y con esto blogueros acabamos nuestro recorrido entre bastidores del IES Profesor Julio Pérez. Espero que hayas disfrutado leyéndolo y te haya hecho reflexionar sobre los pilares sobre los que se asienta un centro educativo, o que te haya despertado la curiosidad de analizar el PEC de tu antiguo centro.
¿Y tú, te atreves a ver sobre que bases se asienta tu antiguo centro?
¡Nos vemos en la próxima escena! ¡Hasta prontoo blogueross!
Super interesante Adriana! Leyéndolo me he dado cuenta de que me sonaba mucho tu instituto, y buscando, he encontrado que nuestros institutos se enfrentaron en las olimpiadas del saber. Qué fuerte, no? ¡¡Conexión!!
ResponderEliminarWOW Celia que fuerte!! No tenía ni idea!!
EliminarMe encanta el hilo conductor de tu blog Adri!!! Definitivamente, como fan del teatro, ha sido un total acierto relacionar la educación con todas las cosas que construyen una obra. ¡Tengo ganas de leer más! <3
ResponderEliminarMe alegro mucho de que te guste y de que compartamos esta pasión por el teatro!! ¡Muchas gracias por leerme!
Eliminar